Ayúdanos a detener el SIDA
Ven con nosotros a África... ¡PARTICIPA!


La Causa

EL FONDO GLOBAL

Desde su creación en 2002, el Fondo Mundial ha financiado más de 1.000 programas ejecutados en 151 países, lo que ha permitido que 4,2 millones de personas reciban tratamiento contra el SIDA.


El Fondo Mundial depende de las contribuciones económicas voluntarias de todos los sectores de la sociedad: gobiernos, sector privado, empresas sociales, fundaciones filantrópicas y particulares. Aunque son significativas, las aportaciones que ha recibido hasta el momento solo son parte de los US$ 15.000 millones que, según los cálculos de expertos, son necesarios cada año para prevenir y tratar el SIDA, la tuberculosis y la malaria de forma eficaz en todo el mundo.


El Fondo Mundial tiene capacidad demostrada para cumplir con su labor: es innovador, se centra en los resultados, y es eficaz y responsable. Ha desempeñado un papel fundamental impulsando avances espectaculares en la lucha contra las tres enfermedades, que podrían ralentizarse si se pierde la dinámica conseguida. Para poder financiar más subvenciones y seguir aplicando los programas que funcionan, es necesario que se suscriban nuevos compromisos sustanciales.


Aunque los donantes gubernamentales siguen representando la principal fuente de financiamiento, una parte cada vez más importante de las contribuciones monetarias que recibe el Fondo Mundial también depende del sector privado y de otros donantes no gubernamentales. Como bien público que es, el Fondo Mundial recurre a todos los sectores de la sociedad en busca de ayuda para hacer realidad su visión de un mundo libre de la carga del SIDA, la tuberculosis y la malaria.


EL PACTO MUNDIAL

En 1999 durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso crear un Pacto Mundial para lograr un puente de colaboración entre la ONU, los gobiernos de los paises, las empresas y la sociedad civil. El objeto social del Pacto Mundial es invitar a los gobiernos, las empresas y las organizaciones a que apoyen y lleven a la práctica un conjunto de diez principios fundamentales en materia de: Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la corrupción.


En el año 2000, tan solo un año después de la consolidación de “El Pacto Mundial” durante la celebración de la Asamblea y Cumbre del Milenio, se incluyó dentro de la carta de Declaración del Milenio; un documento donde 191 países establecieron diferentes puntos de acuerdo para trabajar conjuntamente sobre diversos temas de interés mundial, entre ellos el problema del SIDA como el número 6 de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (los ODM). Y se enfatizó como una de las más desafiantes metas a emprender y mantener por esta alianza mundial, para paliar y contrarrestar dicha enfermedad hasta lograr su extinción para 2015.


LLEGAR A CERO

La estrategia de ONUSIDA 2011-2015 pretende seguir progresando a nivel mundial en el camino hacia los objetivos de acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH. Así como para detener y reducir la propagación del virus y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. El informe presentado por ONUSIDA en 2012 con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, pone de manifiesto progresos importantes en la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA en los dos últimos años. El número de personas que tienen acceso a tratamientos que permiten salvar vidas aumentó un 60% y las nuevas infecciones se han reducido a la mitad en 25 países, 13 de ellos en el África Subsahariana. Según el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, «solo nos quedan 1000 días para que se cumpla el plazo para lograr la consecución de los objetivos mundiales en materia de SIDA para 2015.


DIA MUNDIAL DEL SIDA (1 DE DICIEMBRE DE 2012)

El Secretario General de la ONU (la Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki–Moon, al conmemorar el Día Mundial del SIDA 2012, dijo, «Los objetivos de cero nuevas infecciones por el VIH, cero casos de discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA para 2015 pueden lograrse. Con motivo de este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, comprometámonos a aprovechar y ampliar los logros alentadores de los últimos años para relegar el VIH/SIDA a los libros de historia.» Un reciente informe de ONUSIDA muestra que 25 países, desde 2001, han reducido las nuevas infecciones en más del 50% y en los últimos dos años ha habido un aumento del 60% en el número de personas con acceso al tratamiento.


El progreso es importante, pero hay más trabajo que hacer. El Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al VIH/SIDA es claro: haber detenido y comenzado a reducir la propagación de la epidemia en 2015. Gracias a los decididos esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil, su consecución está cercana.


FACTIBLE LA META PARA 2015

Dada la propagación actual de la epidemia, llegar a cero puede parecer difícil, pero se están haciendo progresos importantes. Gran parte de los progresos se atribuyen al tratamiento de las personas infectadas con antirretrovirales, medicamentos que pueden salvarles la vida. Esos medicamentos reducen la cantidad de virus en la sangre, lo que aumenta la posibilidad de que el paciente conserve la salud y reduce el riesgo de que pueda transmitir el virus a otra persona. En 2011, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los gobiernos acordaron como meta que en 2015 haya 15 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovirales. Las últimas estadísticas mundiales indican que este objetivo es alcanzable, siempre que los países puedan mantener los esfuerzos actuales. «para seguir ampliando el acceso a los antirretrovirales», ha dicho el doctor Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH de la Organización Mundial de la Salud. «La meta de 2015 parece más factible ahora que nunca.»


etic.cc alkimia.com conkausa.org
LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Objetivo 2: Educación universal.
  • Objetivo 3: Igualdad entre los géneros.
  • Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños.
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades.
    Meta 6-A: Haber detenido y comenzado a reducir, para el 2015, la propagación del VIH/SIDA
  • Objetivo 7: Sostenibilidad del medio ambiente.
  • Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial.
Pacto Mundial

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player






EXPEDICIÓN A LA CÚSPIDE DEL MONTE KILIMANJARO EN ÁFRICA | MÉXICO - TANZANIA 2014 |
A FUNDRAISING EXPEDITION COCA-COLA CIRCUIT ROUTE "El camino más recorrido" |

 WEBPAGE koncept by ALKIMIA GROUP